¿Que es el PeCERT?

Pe-CERT es el Centro de Respuestas ante Incidentes de Seguridad Informática de la Administración Publica Peruana, creado por RM 360-2009-PCM es el encargado de liderar los esfuerzos para resolver, anticipar y enfrentar los desafíos informáticos y coordinar la defensa ante los Ciberataques, con el fin de proveer a la Nación de una postura Segura en el Ámbito de la Seguridad Informática.

El PeCERT es la Coordinadora de Respuesta a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Publica del Perú, es decir el CERT Nacional del Perú, creado por resolución ministerial Nº 360-2009-PCM el 19 de Agosto del 2009.

Objetivos del PeCERT

  • Promover la Coordinacion entre las entidades de la administracion Pubica Nacional, para la prevencion, deteccion, detencion, manejo y recopilacion de informacion y desarrollo de soluciones para incidentes de seguridad.
  • Coordinar, colaborar y proponer normas destinadas a incrementar los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con Tecnologias Informaticas de la Administracion Publica.
  • Asesorar Tecnicamente ante incidentes de seguridad en los sistemas informaticos que reporten los distintos organismos de la la Adminstracion Publica Nacional.
  • Asesorar a los organismos de la Administracion Publica Nacional Sobre las herramientas y Tecnicas de proteccion yh defensa de sus sistemas de Informacion.
  • Centralizar los Reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformaticas de la Administracion publica Nacional y facilitar el intercambio de la informacion para afrontarlos.
  • Actuar como repositorio de toda la informacion sobre incidentes de seguridad, herramientas, tecnicas de proteccion y defensa.
  • Difundir informacion util para incrementar los niveles de seguridad de las redes teleinformaticas de la Administracion Publica Nacional.
  • Interactuar con Coordinaciones de Similar Naturaleza.