¿Que es el PECERT?

PECERT | Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Digital Nacional de la Administración Publica Peruana, creado por RM 360-2009-PCM es el encargado de liderar los esfuerzos para resolver, anticipar y enfrentar los desafíos informáticos y coordinar la defensa ante los Ciberataques, con el fin de proveer a la Nación de una postura Segura en el Ámbito de la Seguridad Informática.

El PECERT se desempaña como el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Digital Nacional de la Administración Publica del Perú, es decir el CSIRT Nacional del Perú, creado por resolución ministerial Nº 360-2009-PCM el 19 de Agosto del 2009.

Funciones del PECERT

  • Promover la coordinación entre las Entidades de la Administración Púbica Nacional, para la prevención, detección, detención, manejo y recopilación de información y desarrollo de soluciones para incidentes de seguridad digital.
  • Coordinar, colaborar y proponer normas destinadas a incrementar los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con Tecnologías Digitales de la Administración Publica.
  • Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en los sistemas informáticos que reporten los distintos Organismos de la Administración Publica Nacional.
  • Asesorar a los Organismos de la Administración Publica Nacional sobre las herramientas y técnicas de protección y respuestas de sus Sistemas de Información.
  • Centralizar los Reportes sobre Incidentes de Seguridad Digital ocurridos en Redes Digitales de la Administración Publica Nacional y facilitar el intercambio de la información para afrontarlos.
  • Actuar como repositorio de toda la información sobre Incidentes de Seguridad Digital, herramientas, técnicas de protección y respuestas.
  • Difundir información útil para incrementar los niveles de seguridad de las Redes Digitales de la Administración Publica Nacional.