¿Que es el PECERT?

PECERT es el CENTRO DE GESTIÓN DE RIESGOS DIGITALES de la Administración Publica Peruana, creado por RM 360-2009-PCM es el encargado de liderar los esfuerzos para resolver, anticipar y enfrentar los desafíos informáticos y coordinar la defensa ante los Ciberataques, con el fin de proveer a la Nación de una postura Segura en el Ámbito de la Seguridad Informática.

El PECERT se desempaña como el EQUIPO DE RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD DIGITAL de la Administración Publica del Perú, es decir el CSIRT Nacional del Perú, creado por resolución ministerial Nº 360-2009-PCM el 19 de Agosto del 2009.

Funciones del PECERT

  • Promover la coordinación entre las Entidades de la Administración Púbica Nacional, para la prevención, detección, detención, manejo y recopilación de información y desarrollo de soluciones para incidentes de seguridad digital.
  • Coordinar, colaborar y proponer normas destinadas a incrementar los niveles de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con Tecnologías Digitales de la Administración Publica.
  • Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en los sistemas informáticos que reporten los distintos Organismos de la Administración Publica Nacional.
  • Asesorar a los Organismos de la Administración Publica Nacional sobre las herramientas y técnicas de protección y respuestas de sus Sistemas de Información.
  • Centralizar los Reportes sobre Incidentes de Seguridad Digital ocurridos en Redes Digitales de la Administración Publica Nacional y facilitar el intercambio de la información para afrontarlos.
  • Actuar como repositorio de toda la información sobre Incidentes de Seguridad Digital, herramientas, técnicas de protección y respuestas.
  • Difundir información útil para incrementar los niveles de seguridad de las Redes Digitales de la Administración Publica Nacional.